martes, 22 de octubre de 2013

Huejutla Hidalgo

Huejutla de Reyes o Huejutla es una ciudad mexicana, cabecera del Municipio de Huejutla de Reyes, las ciudad cuenta con una población de 36,305 habitantes, mientras que el municipio con 115,786 habitantes. La ciudad está enclavada en la parte norte del Estado de Hidalgo, en México. Se localiza al norte del estado y geográficamente entre los paralelos 21°08´ de latitud norte y 98°25´ de longitud oeste, a una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.
                                      
                                             

                                                    Fiestas

Las fiestas populares que se realizan al interior del municipio son: La del 21 de mayo, en donde se recuerda y festeja la derrota de los franceses, con concurso de danzas autóctonas. El 14 de septiembre momento en que se dio inicio a la Guerra de Independencia en territorio mexicano. La del 24 al 31 de diciembre, feria popular en donde se realizan peleas de gallos, jaripeos, actuaciones artísticas, bailes y festejos religiosos.
Los festejos tradicionales más importantes para los huejutlenses son la del carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua.
Otra de las fiestas mas importantes en la región, como lo es para la mayoría de los mexicanos, es la celebración a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en Huejutla, desde semanas antes se lleva a cabo en las colonias la velación de la virgen, la cual consiste en rezarle y cantarle, la mayoría de las veces con música en vivo, a la virgen, posteriormente el 11 de diciembre se acude a la catedral para llevarle todo tipo de ofrendas, así como agradecimientos.
En la catedral se le canta y baila con danzas autoctonas como la de "tres colores", las inditas, etc, y se toca con música en vivo ya sea de trío huasteco o banda de viento. la fiesta se prolonga hasta las primeras horas de la madrugada del día 13 y dada la importancia de esta fiesta en la ciudad, las dependencias de gobierno y de algunos servicios no laboran ese día
Los Huastecos tienen una forma propia y peculiar de ver la muerte. La conmemoración anual más importante son los Días de Muertos la cual con entusiasmo de la gente serrana y Huasteca celebran con danzas autóctonas donde en un espectáculo colorido y multiforme en vestimenta de orgullo indígena en bailables legados por ancestros interpretan los grupos de Coles chiquileguas cuanegros y huehues. El danzar entrelaza vivos y muertos acompañados por grupos de huapangueros y bandas de música de viento la artesanía popular reviven la elaboración de fantasmagoricas máscaras de diversos tipos de madera.
El 30 de octubre se colocan los altares, con imágenes religiosas y los retratos de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda. Cada uno de sus elementos tiene un simbolismo especial: el arco de flores de cempasúchil y mano de león es la puerta del cielo, las luces y un camino de pétalos de flor sirven para guiar a las almas hasta el altar. Sobre él se colocan bebidas, golosinas y el tabaco preferido del difunto. La fiesta está llena de colorido, alegría, imágenes, olores y sabores muy únicos. La ciudad de viste de amarillo y morado con la flor de cempazúchitl y flor mano de león.

                                                       

                                                 Gastronomía

Entre los platillos más importantes de Huejutla tenemos la cecina, tamales, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y que decir de los pemuches con frijoles. Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo, los chabacanos y acitrones.
Y el tamal tradicional de la Huasteca "El Zacahuil" que contiene carne de pollo y cerdo envuelto en masa y varias capas de hoja de platano, que por su gran tamaño debe ser sujetado por alambres.En bebidas se encuentran las famosas aguas frescas de horchata, jamaica y el inigualable sabor del Jobo, el agua de chocote (agua de maiz y piloncillo) asimismo el aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.
                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario